sábado, 21 de febrero de 2009

Boletín de prensa

Primera pieza de un rompecabezas: poemario del escritor argentino, Arturo Carrera

“Desenfunda, desdobla y lee”.

• Apuntes de Lobotomía da a conocer su primer material.
Se presenta “Primer Pabellón”, serie de poemarios en piezas de rompecabezas que conforman el plano de un manicomio.
Los editores crearon un proyecto joven de libro-objeto para difundir poesía latinoamericana.

La editorial independiente Apuntes de Lobotomía presenta su primera publicación Fotos imaginarias con nieve de verdad del poeta argentino, Arturo Carrera. Éste es el primer poemario de una colección de nueve que, al integrarlos, formarán el plano de un hospital psiquiátrico.

Se trata de una propuesta creativa en la cual los poemarios no se publican en el formato clásico del libro tradicional, más bien en una plaquette que se dobla y guarda en la bolsa canguro de una pieza de rompecabezas. La intención es integrar el mapa de un manicomio que refuerce el concepto que da nombre a la editorial, “apuntes de lobotomía”.

Por eso esta primera serie se llama “Primer Pabellón” y busca difundir la poesía de escritores jóvenes latinoamericanos, como el ya mencionado Carrera, Claudio Daniel, Rogelio Saunders, Lola Arias, Óscar David López, Ángel Ortuño, David Bustos, Roberto Echavarren y José Kozer.

Verónica Zamudio, Demian Marín y Sergio Ernesto Ríos son los creadores de este proyecto que tiene la finalidad de editar poetas latinoamericanos ante la falta de difusión de la poesía contemporánea. “Surgió también por gusto y por la necesidad de crear un soporte que plasmara la noción de locura, caos, fragmentación inscrita en la poesía —expresan—; de ahí la concreción de publicar plaquettes en forma de piezas de rompecabezas y pliegos doblados donde están impresos los poemas. Así se rompe con la continuidad del libro, del discurso acabado.

“Al proponer el proyecto a los autores, de inmediato surgió el interés de participar con una escritura que cumpliera el formato de treinta cuartillas. Incluso escribieron poemas ex profeso para Apuntes de Lobotomía —señalan—. Esto le da un giro único a la editorial: a pesar de ser un proyecto austero, persiste una intención artesanal e íntima con el agregado de que los libros fueron escritos para los lectores, con un tiraje casi secreto: 500 ejemplares. Esa es la apuesta: más allá del placer de leer y editar, no hay ningún compromiso, somos un proyecto editorial completamente independiente, eso no es decir poco en México”.
Los autores que integran este “Primer Pabellón” son “esenciales, reconocidos e ineludibles en sus países de origen (Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay) —comentan los editores—, y tienen una dicción particular: todos ellos son generadores de una visión poética distinta, de gran nivel e inédita en lengua castellana. Se pretende que los lectores de poesía en México tengan acceso a material que muchas veces se conoce apenas de manera aislada, a través de revistas y antologías”.


Sobre la editorial

Zamudio, Marín y Ríos expresan que “Apuntes de lobotomía trata de reelaborar el concepto de la materialidad del libro con el afán de procurar en el lector una experiencia atípica. La fragmentación de la página pierde sentido y, a su vez, la serie; ya que al estar conformada por piezas de rompecabezas, transforma el caos de distintas voces y visiones poéticas para llegar a la realización indirecta de la unidad”.

Los editores trabajan desde hace tiempo en proyectos de libros-objeto: el primero fue la traducción del poema “El matrimonio del verdugo”, de Margaret Atwood, realizado en una caja artesanal, pintada a mano.


Sobre el autor




Arturo Carrera nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, en 1948. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Escrito con un nictógrafo (Sudamericana, 1972), Oro (Sudamericana, 1975), Arturo y yo (De la Flor, 1983), Animaciones suspendidas (Losada, 1986), La banda oscura de Alejandro (Bajo la luna nueva, 1994), El Vespertillo de las parcas (Tusquets, 1997), Children’s corner (Tusquets, 1997), Tratado de las sensaciones (Pre-textos, Valencia, 2002, elegido por el diario El País como el mejor libro de poesía de ese año), Pizarrón (Eloísa Cartonera, 2004), El Coco (Vox, 2004), Potlatch (Interzona, 2004), Carpe Diem (Filodecaballos, Guadalajara, México, 2004), Noche y Día (Losada, 2005), La inocencia (Mansalva, 2006) y Las cuatro estaciones (Mansalva, 2008). Recibió, entre otras distinciones, el Premio Mauricio Kohen de Poesía (1985), la Beca Antorchas (1990), la Beca Guggenheim (1995), el Premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004). Es presidente de la asociación civil Estación Pringles.

Lobotomía al aire



Entrevista con Verónica Zamudio y Sergio Ernesto Ríos de la Editorial Apuntes de Lobotomía en vivo desde el Palacio de Minería el martes 24 de Febrero por el 90.9 FM, Ciudad de México, en punto de las 11:00 a.m.

Links:

www.ibero909radio.com


http://ibero909.fm/

martes, 10 de febrero de 2009

"Fotos imaginarias con nieve de verdad" de Arturo Carrera







Apuntes de Lobotomía

La editorial independiente Apuntes de Lobotomía tiene sede en México D.F., surge como un proyecto conjunto entre Verónica Zamudio, Demian Marín y Sergio Ernesto Ríos, con la finalidad de editar poetas latinoamericanos.

Los autores de las nueve plaquettes que componen la serie Primer pabellón son:

Arturo Carrera, Claudio Daniel, Rogelio Saunders, Lola Arias, Óscar David López, Ángel Ortuño, David Bustos, Roberto Echavarren y José Kozer.

Cada uno es la pieza de rompecabezas del plano de un hospital psiquiátrico.

Para pedidos y contacto:

apuntesdelobotomia@yahoo.com.mx